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IDEC presenta Informe Anual sobre la Política Educativa Dominicana





Escolarización oportuna, retorno y permanencia en las aulas, grandes retos del sistema

Santo Domingo, D.N.- La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2023”. Este informe es el decimoséptimo desde la fundación de IDEC en 2012. El informe IDEC enfatiza en la necesidad de monitorear de cerca los indicadores y ejecutar políticas públicas para acelerar la escolarización en la edad oportuna, así como para facilitar el regreso y la permanencia de los niños, niñas, y adolescentes a las aulas.

Se informa que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente. El porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistían a la escuela, que fue de un 5.75% en el 2019-2020, subió hasta un 10.35% en el año de la pandemia, descendiendo al 6.30% en el 2022-2023. En términos absolutos, 38,765 niños y niñas de 6 a 8 años y 36,125 de 9 a 11 años, no llegan a las aulas. La tasa de inasistencia escolar de los adolescentes de 12 a 14 años ha descendido al 10.05% (esta cifra se elevó al 17.42% durante la crisis sanitaria del covid-19), aunque persiste una preocupación por los adolescentes de 15 a 17 años, con una tasa de no escolarización superior al 25%.

El informe hace hincapié en la necesidad de mejorar las medidas para retener a los jóvenes en las aulas, reduciendo la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar. Se resalta la importancia de modalidades flexibles como Prepara, así como de las modalidades de Educación Técnico-Profesional y de Artes que muestran mayor facilidad para la inserción laboral y mejorar los resultados educativos. Un avance en este sentido es la aprobación y puesta en marcha por el Minerd en el 2023 del Plan de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional.


Se elogia la implementación del Plan de Inducción Docente en 2023 y la realización de concursos de oposición para acceder a puestos docentes en todos los subsistemas y modalidades, como elementos contribuyen a robustecer la Carrera Docente. Asimismo, se destaca la reanudación de las evaluaciones diagnósticas censales, lo cual fortalece la cultura de evaluación para la mejora en el sistema educativo.

IDEC presenta informe anual enfocado en la escolarización oportuna y la permanencia en las aulas

Santo Domingo – La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó el decimoseptimo "Informe anual de Seguimiento y Monitoreo" correspondiente al año 2023 , donde resalta la importancia de monitorear indicadores y ejecutar políticas públicas para acelerar la escolarización en la edad oportuna, facilitar el regreso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las aulas.

El informe da cuenta de una disminución en la tasa de inasistencia escolar en distintos grupos de edad, evidenciando una reducción del 10.41% al 6.73% en niños de 6 a 8 años entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023. Similarmente, para los niños de 9 a 11 años, la inasistencia bajó de 10.35% en el año de pandemia a 6.30% en 2022-2023. No obstante, muestra preocupación por los adolescentes de 15 a 17 años, quienes exhiben una tasa de inasistencia superior al 25%.

IDEC valora estrategias educativas como el Plan de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y el Plan de Inducción Docente, ambos implementados por el Ministerio de Educación (MINERD) en 2023, dirigidos a mejorar la calidad y retención educativa. Además, la reintroducción de pruebas diagnósticas censales que contribuyen a fortalecer la evaluación continua necesaria para mejorar el sistema educativo.

Respecto al rendimiento académico, los resultados de las pruebas PISA 2022 muestran que la República Dominicana ha logrado mejoras en todas las áreas evaluadas desde 2018, aunque los resultados aún están por debajo del promedio regional.

Asimismo, el informe da una nota positiva sobre la asignación del 4.40% del presupuesto total de educación a las Juntas Descentralizadas de Regionales, Distritos y Centros, reconociendo este acto como un paso importante hacia la descentralización funcional y el fortalecimiento de la autonomía escolar.

El lanzamiento del Informe IDEC 2023 se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), contando con la participación de figuras destacadas como la Dra. Laura Abreu Malla, coordinadora de IDEC, y la Dra. Nurys González, rectora de ISFODOSU. La viceministra Ancell Scheker, en representación del Ministro de Educación, cerró el evento, destacando la dedicación del IDEC en monitorear y evaluar las políticas educativas del Minerd durante los últimos 17 años.