Se inaugura exposición de A. Hartmann: El primer fotógrafo del Caribe y su legado visual en el Siglo XIX.
En el Centro León de Santiago otra impresionante muestra ofrecida dentro de PHOTOIMAGEN
En el Centro León de Santiago de los Caballeros, dentro del marco de exposiciones del festival Photoimagen y con los auspicios de la Fundación León Jimenes, el Centro León y la Fundación Imagen 83 quedó inaugurada la exposición “Hartmann: Imágenes del Siglo XIX en el Caribe”, curada por Guadalupe Casasnovas.
Esta muestra es el resultado de más de una década de investigación exhaustiva sobre el fotógrafo itinerante A. Hartmann, reconocido como el primer fotógrafo que visitó la República Dominicana en 1851, según registros históricos.
La exposición presenta un conjunto de 54 piezas que incluyen periódicos, daguerrotipos, litografías, postales y álbumes que capturan importantes figuras políticas y religiosas del Caribe. Las obras expuestas ofrecen una ventana al Caribe del siglo XIX, mostrando el impacto de la fotografía y las imágenes en la representación del poder y la historia de la región.
El viaje de investigación de Guadalupe Casasnovas
En su búsqueda por descubrir más sobre A. Hartmann, la curadora Guadalupe Casasnovas emprendió una minuciosa investigación por bibliotecas y archivos de los Estados Unidos y Europa, visitando la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca Pública de Boston. Su objetivo era confirmar la información proporcionada por Emilio Rodríguez Demorizi en su libro "Pintura y Escultura en Santo Domingo" (1972), donde menciona a Hartmann como el autor de daguerrotipos de figuras clave como Pedro Santana, Buenaventura Báez y el Arzobispo Portes.
Tras agotar las posibilidades de encontrar evidencia física en las colecciones dominicanas, Casasnovas amplió su búsqueda internacionalmente, descubriendo litografías y referencias sobre Hartmann en diversas publicaciones, pero sin atribuciones claras. Finalmente, encontró en la Biblioteca Pública de Boston la clave: una litografía de Pedro Santana publicada en la revista semanal Frank Leslie’s Illustrated Newspaper del 2 de febrero de 1856, con referencia directa a Hartmann como autor del daguerrotipo.
Una reflexión sobre el poder de las imágenes en el Caribe
La exposición ofrece una oportunidad única para explorar la narrativa visual del Caribe colonial y sus conexiones con el poder. Según Guadalupe Casasnovas, “al apreciar en conjunto todas estas imágenes producidas en el Caribe del siglo XIX por Hartmann y otros fotógrafos itinerantes, nos damos cuenta de su poder narrativo para explorar los acontecimientos históricos de las sociedades. Las imágenes se convierten en herramientas fundamentales de investigación para la construcción de significados en la pesquisa cultural”.
La muestra reúne importantes elementos visuales, como el Álbum Imperial de Haití y el Álbum de Martinica, basados en daguerrotipos de Hartmann, junto a tarjetas de visita, mapas y libros de viaje que documentan el contexto geopolítico y social del Caribe en el siglo XIX. A través de estas piezas, la exposición invita a una reflexión sobre cómo las imágenes han influido en la construcción de los imaginarios de isla y nación.
La exposición “Hartmann: Imágenes del Siglo XIX en el Caribe” estará abierta al público hasta el 6 de octubre, ofreciendo una oportunidad única para descubrir un fragmento esencial de la historia fotográfica del Caribe. El Centro León de Santiago está abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.