Esta mejora en el rendimiento de su equipo comercial se ha generado a través de su proyecto de predicción de demanda hotelera, implementado en todos los hoteles de la compañía
El proyecto ha conseguido mejorar la precisión de su predicción de ocupación en una media diaria del 3%, resultando en una mejora en la predicción de reservas acumuladas por valor de 20 millones de dólares al año (aprox. 105.000 noches).
Con el objetivo de seguir avanzando en materia de innovación tecnológica, Grupo Piñero se encuentra inmerso en la incorporación de Inteligencia Artificial en distintos procesos.
Santo Domingo, 06 de septiembre de 2024. - En línea con su objetivo de integrar la innovación tecnológica en todos sus procesos, Grupo Piñero está dirigiendo sus esfuerzos a incorporar el uso de la Inteligencia Artificial en varios proyectos, con el propósito de mejorar la experiencia del cliente, crear procesos operativos más eficientes y beneficiosos para la compañía e impulsar la sostenibilidad en sus operaciones.
Uno de los proyectos que demuestra una clara contribución a la división hotelera del Grupo es su proyecto de predicción de demanda hotelera, el cual consiste en la implementación de tecnología Microsoft para la construcción de 27 modelos basados en Inteligencia Artificial, concretamente Machine Learning. Estos modelos consiguen automatizar predicciones de demanda en todos los hoteles del Grupo, asegurando la permeación de la información no solo a los equipos comerciales, sino también a los equipos de operaciones, y reduciendo tiempo, recursos y dependencia. Según Mateo Ramón, Chief Information Officer de Grupo Piñero, “desde su implantación, hemos conseguido reducir en un 50% el tiempo invertido por nuestro equipo comercial en analizar los datos de ocupación, mejorando en una media diaria el 3% de las predicciones de demanda, que se traduce en una mejora de predicción por valor de 20 millones de dólares anuales o 105.000 noches de habitación”, El CIO a la vez, destaca cómo “estas mejoras no solo permiten que nuestros equipos se liberen de tareas automatizables, sino que también suponen un ahorro de recursos al predecir el número de huéspedes en los hoteles de forma más certera, permitiendo tanto un ahorro monetario como energético.”
Evolución tecnológica constante
Grupo Piñero está trabajando en la incorporación de Inteligencia Artificial en distintos procesos. Esta apuesta busca definir e implementar una estrategia de datos orientada a que la compañía aproveche al máximo la información que tiene a su disposición. Para ello, las principales tecnologías empleadas están siendo Machine Learning, la cual facilita ejercicios de predicción, clusterización y clasificación, reduciendo incertidumbre y aportando información de valor para la toma de decisiones operativas; e Inteligencia Artificial generativa para la generación de contenidos, acelerando y automatizando un gran número de procesos.