Las exportaciones de servicios modernos en nuestro país sumaron 1,806 millones de dólares en 2023, un aumento del 125% respecto al 2019
La contribución actual de la economía naranja al PIB dominicano es de entre un 2 y un 2.5 %, República Dominicana tiene un potencial inmenso para posicionarse como líder en la economía creativa en la región del Caribe y está en un momento de efervescencia y de unidad nacional para lograrlo.
Así lo afirmó el expresidente de Colombia, Iván Duque, al pronunciar su conferencia magistral “Economía Naranja en la era de la Inteligencia Artificial (IA)”, durante el cuarto Foro Caribe Naranja, sugiriendo la creación de un Consejo Nacional de Economía Naranja que incluya a actores del sector público, privado y creativo, con el fin de diseñar estrategias conjuntas que posicionan a la República Dominicana como epicentro creativo del Caribe.
Duque definió al país como una potencia cultural en expansión, resaltando que, aunque la contribución actual de la economía naranja al PIB dominicano es de entre un 2 y un 2.5 %, el segundo mayor del Caribe, existe un amplio margen para expandir este sector.
Para lograrlo, sugirió que la economía creativa sea asumida como un elemento estratégico y un propósito nacional y existencial, capaz de diferenciar al país en la era de la IA.
En ese sentido, motivó el impulso de la economía naranja siguiendo un modelo basado en ocho pilares clave, que denomina las 8i, entre estos, la infraestructura tanto física como digital, la integración público-privada y la creación de incentivos claros para fomentar el crecimiento.
La inclusión también fue un punto destacado, ya que, según Duque, “el talento está distribuido de manera homogénea”, lo que hace de la economía naranja un sector inclusivo por naturaleza; De igual modo, la información, sin la cual no se podrían formular ni buenas políticas públicas ni buen acompañamiento al sector privado.
Completan la fórmula, las instituciones, la industria, la inspiración y el individuo, en torno al cual plantea debe darse la gran apuesta de la economía naranja, lo que implica cambiar el chip de los sistemas educativos y volver a las raíces de la creatividad y el humanismo.
Afirmó que la IA puede ser una gran herramienta o amenaza dependiendo de quiénes sean los manejadores, por lo que se debe tomar en cuenta la gestión del talento humano en cuya formación recomendó unir lo análogo a lo digital.
También reconoció el aporte de las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, pero abogó por colocar al mismo nivel las artes y el humanismo.
Iván Duque advirtió que la velocidad está cambiando la cultura, la literatura, la publicidad, el diseño, el entretenimiento, que la región tendrá que competir con países que le están agregando IA a todo lo que producen y que estamos quedando pequeños ante esta competencia, demandando la creación de marcos éticos y la protección del patrimonio cultural.
“Nosotros llegamos tarde a la revolución industrial. Nosotros llegamos tarde a la revolución digital. Y no podemos llegar tarde a esta revolución de la inteligencia artificial con la protección necesaria de las raíces culturales y de la propiedad intelectual cultural de nuestras sociedades. Y esta revolución no es menor, porque requiere de nosotros grandes equilibrios y conocer muy bien los riesgos”, reiteró Duque.
El expresidente colombiano fue enfático al asegurar que el país tiene todos los elementos para hacer de la economía naranja su nueva identidad económica. “Con el talento que tiene la República Dominicana, y aplicando información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión, inspiración e individuo, este país hará de la economía naranja la nueva identidad del empleo y la oportunidad en la juventud”, afirmó.
En ese mismo escenario pronunciaron breves palabras los ministros de Cultura, Milagros Germán y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, concordaron en que el país se encuentra en un momento lleno de oportunidades y crecimiento.
Milagros Germán reafirmó el compromiso del Gobierno con la economía creativa y la innovación como dos pilares fundamentales para el progreso de la nación con el propósito de fortalecer la capacidad de competir en los mercados globales.
Precisó que de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, entre el 2020 al 2023, “las exportaciones nacionales de mercancías afines al sector cultural han incrementado en un 70%, evidenciando el enorme potencial de este sector para conquistar los más exigentes mercados a nivel mundial”.
En tanto, Bisonó afirmó que la economía naranja ha demostrado ser uno de los sectores más resilientes, incluso en tiempos de adversidad como la pandemia del COVID-19.
“Tal como ha resaltado la UNESCO, este sector no solo resistió, sino que prosperó. Y nuestra República Dominicana no es la excepción. Las exportaciones de servicios modernos en nuestro país sumaron 1,806 millones de dólares en 2023, un aumento del 125% respecto al 2019, reflejando la fortaleza y la capacidad de nuestros talentos”, señaló.
Los organizadores del cuarto Foro Caribe Naranja, realizado con el tema "Exportación de Creatividad hecha en RD", José Grateraux, Pamela Pitizia, Arlette Palacio y Ángel Rosario, de Switch⎟ Havas y SIP Group, agradecieron a los participantes, tanto presencial como por la transmisión en vivo vía streaming, así como a los panelistas, al expresidente Iván Duque y a las marcas patrocinadoras por su apoyo.
Paneles
En el transcurso de la actividad tuvo lugar el panel "Líderes de Proyectos Exportables Dominicanos", bajo la moderación de César Dargam, en el que Nashla Bogaert, actriz y productora; Zumaya Cordero, directora de Caribbean Cinemas; Reading Pantaleón, destacado estilista; y Pedro Antonio González, productor musical, destacaron la capacidad de la República Dominicana para proyectar e internacionalizar su talento y su cultura y coincidieron en que se debe seguir apoyando y fortaleciendo la economía naranja en el país promoviendo políticas públicas en ese ámbito.
El Cuarto Foro Caribe Naranja también reunió a representantes de Banreservas, Banco BHD, Banco Popular Dominicano y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el panel “La Banca en el Sector de Exportación Naranja” quienes compartieron sus esfuerzos y novedades en torno al apoyo al sector creativo y cultural, reafirmando el papel de la banca en el desarrollo y promoción de las economías creativas, e identificando las alianzas público-privadas como la vía más idónea para continuar impulsando la exportación de cultura, arte y talento dominicano.
Colocar la educación en el centro de la conversación sobre economía naranja fue el objetivo del panel “Talento creativo para el mercado global”, en el cual, moderados por Sol Disla, participaron los rectores de UNIBE, Odile Camilo; de UNICARIBE, José Alejandro Aybar; de la UCE, José Hazim Torres, y del ITLA, Rafael Félix, quienes hablaron sobre la oferta académica orientada a la formación de capital humano para los sectores de la economía creativa.
Otro de los paneles fue “Acuerdos Internacionales: Puertas al Mercado Global” en el que, bajo la guía de Huáscar Jiménez, Erika Schéker, Vladimir Hernández y Vanessa Cabrera describieron y analizaron las oportunidades que ofrecen los acuerdos y legislaciones vigentes para la exportación de los servicios creativos.
El programa incluyó además un conversatorio entre la periodista Jessica Hasbún y la directora ejecutiva de Pro Dominicana, Biviana Riveiro, quien se refirió los canales y vías de comunicación, difusión y de exportación que utilizan los diferentes servicios de la industria creativa, que gracias a la tecnología no tiene fronteras, y al crecimiento que ha experimentado en los últimos años.