Está previsto que tanto la compañía como los líderes sindicales mantengan nuevas conversaciones el miércoles.
La dirección de Volkswagen quiere cerrar al menos tres plantas, suprimir decenas de miles de puestos de trabajo y recortar también un 10% los salarios del personal restante, según una declaración de los representantes del personal. El fabricante también pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes, añade el documento. Según el documento, esto conllevará la externalización de muchas tareas y divisiones enteras a proveedores de servicios externos.
"Este es el plan del mayor grupo industrial de Alemania para iniciar la venta en su país de origen", dijo la presidenta del Comité General de Empresa, Daniela Cavallo, hablando en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo. "Todas las plantas alemanas de VW están afectadas por esto. Ninguna está a salvo".
El anuncio se produce después de que Volkswagen emitiera recientemente su segunda advertencia sobre beneficios en menos de tres meses. La debilidad de la demanda en los mercados chino y europeo, junto con una chapucera transición de los vehículos eléctricos, han afectado a los beneficios del fabricante. Además del recorte salarial del 10%, habrá una congelación salarial de dos años en 2025 y 2026. El consejo también quiere suprimir una prima mensual de 167 euros por negociación colectiva y otras bonificaciones.
Claridad sobre las futuras pérdidas de empleo
Si los planes de cierre anunciados siguen adelante, sería la primera vez que Volkswagen cierra una fábrica en su propio país en sus 87 años de historia. La marca cuenta actualmente con 10 plantas y 300.000 empleados en Alemania. La empresa ya advirtió a principios de año que el cierre de fábricas podría estar en el horizonte debido a la creciente competencia de las marcas chinas y a la ralentización del consumo.
Los sindicatos piden ahora más claridad sobre el futuro de Volkswagen. "Desde hace más de un año, el Consejo de Administración no nos ha proporcionado los objetivos para la marca principal... el Consejo sigue sin dar señales de un plan para el futuro", dijo Daniela Cavallo. Según ella, los recortes no pueden justificarse si no hay objetivos concretos a los que aspirar. Cavallo también instó a los políticos a elaborar un "plan integral" para la transición al vehículo eléctrico y a impulsar la viabilidad de Alemania como polo industrial.
Un portavoz industrial citado por Reuters, dijo: "Es bien sabido que Volkswagen se encuentra en una situación difícil... La posición de la Canciller al respecto es clara, a saber, que las posibles decisiones equivocadas de gestión del pasado no deben ir en detrimento de los empleados. Ahora se trata de preservar y asegurar los puestos de trabajo".
El miércoles, los líderes sindicales se reunirán con representantes de Volkswagen para la segunda ronda de negociaciones del convenio colectivo. Citado por Reuters, la empresa también presentará el miércoles los resultados financieros del tercer trimestre.